Instalación The Güiro por Los Carpinteros

© vía contemporist

The Güiro es una instalación realizada por los artistas Los Carpinteros, que consiste en una estructura a partir de costillas de madera, abarcando un espacio de 40 x 100 x 66 cm. Lo interesante que se produce en esta obra, es el modo en que la luz penetra por las aberturas de la red, contrastando una iluminación natural con el material, produciendo un juego de sombras, y logrando una atmósfera lumínica en el espacio circundante.

Más información, después del Salto. 

Artistas: Los Carpinteros
Ubicación: Miami, Estados Unidos
Año proyecto: Diciembre 2012
Superficie construida: 40 x 100 x 66 cm
Cliente: Art Basel Miami Beach
Fotografías: vía contemporist / vía los carpinteros 

© vía contemporist

El título de la obra, Güiro, es el nombre de un instrumento de percusión tradicional cubano, hecho a partir de la cáscara de una fruta tropical seca. Este fruto seco también ha tenido muchas otras funciones dentro de la cultura cubana, como un recipiente para la comida, y como recipiente para beber. Güiro, es también una palabra que se usa en la jerga cubana para connotar una fiesta. El Güiro representa muchos aspectos fundamentales de la vida, el ritmo de la música, el reparto de comida y bebida, y la euforia de la celebración.

© vía contemporist

La rejilla ovalada del edificio será iluminado desde adentro, haciendo hincapié en su estructura de red y lo que es un faro de luz brillante en el área circundante. Las aberturas rectangulares en las paredes de la red, funcionan como asientos para los visitantes, mientras que una barra en posición central de forma circular, servirá a una amplia variedad de cócteles.

© vía los carpinteros

A partir de aquí, los camareros tienen una absoluta visión panóptica de todo el espacio. Muchos edificios institucionales tales como bibliotecas, escuelas y prisiones utilizan el concepto del panóptico con el fin de optimizar la vigilancia del edificio y de las personas que lo utilizan. El Güiro ha sido diseñado con este propósito en mente, que une esta estructura de nueva creación con obras anteriores en las que Los Carpinteros han investigado sobre temas de vigilancia y poder.

Instalación The Güiro por Los Carpinteros © vía contemporist © vía contemporist Instalación The Güiro por Los Carpinteros © vía contemporist © vía contemporist Instalación The Güiro por Los Carpinteros © vía contemporist © vía contemporist
Instalación The Güiro por Los Carpinteros © vía contemporist © vía contemporist Instalación The Güiro por Los Carpinteros © vía los carpinteros © vía los carpinteros

via

Article source: http://feedproxy.google.com/~r/PlataformaArquitectura/~3/UaeH5TriK9Y/